El grupo que liberó a los latinos del racismo


Hace 46 años. Un 22 de Septiembre de 1974, se llevaba a cabo en Zaire (África) la mejor presentación de lo que se conoce como la mejor agrupación de salsa de todos los tiempos. 

Nos retomamos al año de 1966, cuando la vida en los Estados Unidos era como un sube y baja, cuando los géneros musicales simplemente contenían estilos de los Yanquis, cuando el país cruzaba una oleada de protestas estudiantiles y protestas por la guerra, y actos históricos como los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy.

Y, en una parte de la costa este, allá donde un estadounidense teme adentrarse a un barrio a la mitad de la noche, se llevaba a cabo, con el uso de instrumentos de cuerdas, teclas, vientos y percusión, lo que hoy conocemos como los ritmos que nos identifican a nosotros los latinos eliminando por el momento, la hostilidad de los yanquis a nuestros compañeros migrantes en esa ciudad.  

“La Fania All-Stars es a la salsa lo que los Rolling Stones al rock” (Jáuregui, 1970)

Fundado por el músico y director dominicano Johnny Pacheco quien dirigió la mayoría de los éxitos de Fania All-Stars junto a Jerry Masucci, del sello Fania Records

Sin embargo, Johnny Pacheco no solo era un genio en la dirección musical, sino que tenía y un talento fino en escoger a su equipo de producción musical y a los que llevarían a Fania All-Stars a ser lo que es.

En las filas de Fania All-Stars estuvieron músicos como Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Mongo Santamaría, Yomo Toro, BobbyValentín, Ray Barreto, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Louie Ramírez (sin información) y cantantes como Celia Cruz (única mujer), Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, CheoFeliciano, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Ismael Quintana, Santos Colón, Adalberto Santiago y Pete "El Conde" Rodríguez


Johnny Pacheco y Celia Cruz 




Logo Oficial de "LA FANIA"

Celia Cruz & Fania All-Stars - Quimbara, Africa 1974


La información expuesta en este blog se ha sacado de estos sitios web.

Comentarios

Entradas populares